sábado, 7 de marzo de 2009

As presas do franquismo

La voz dormida achéganos ás vidas dunhas mulleres que decidiron asumir protagonismo para loitar por un mundo máis xusto.

Mulleres que xogaron un importante papel nuns anos decisivos na historia de España.

Mulleres recluídas na prisión de Las Ventas que, construída para 400 mulleres, chegou a ter a 4.500 presas vivindo nas peores condicións.

En palabras da súa autora, Dulce Chacón:

"Es necesario señalar el protagonismo de la mujer, no sólo en las cárceles sino también en el maquis y en la lucha clandestina, o como apoyo fundamental en la sociedad del vencido. El papel de la mujer fue tratado siempre como secundario, y ninguna novela hasta hoy había recogido su lucha."

"La mujer perdió dos veces. Perdió la guerra civil y perdió los derechos civiles que había logrado durante la República. En el primer caso, perdieron las mujeres republicanas, en el segundo, las dos, tanto republicanas como nacionales, porque fueron relegadas al ámbito doméstico. Hubo un organismo oficial que se llamaba la Sección Femenina, y que ensañaba a la mujer a ser ama de casa, descanso del guerrero y ángel del hogar.Esa pérdida la hemos arrastrado hasta hoy. La mujer tiene que mostrar su valía doblemente en cualquier campo, porque nuestra sociedad, la sociedad española, sigue siendo muy machista."



1 comentario:

biblioteca dijo...

Parece que Benito Zambrano prepara a súa terceira longametraxe, que empezará a rodar a finais de ano,baseada nesta novela.

Related Posts with Thumbnails