jueves, 10 de mayo de 2012

El oro de los carlistas

José Manuel Rey Díaz, profe de Historia, fainos chegar unha recomendación dunha novela histórica, El oro de los carlistas de Juan Bas.

El autor nos cuenta la apasionante aventura de Nicolás, un joven liberal vasco, que se embarcará junto con su padre y un destacamento de élite, compuesto por los más peculiares, aguerridos y eficaces soldados del ejército isabelino, guiados por un cura loco, en la busca de un tesoro que los carlistas guardan celosamente con el fin de comprar armas.
Esta trepidante aventura, que bien pudo ser cierta en todo o en parte, nos introduce de un modo ágil en nuestra primera guerra civil del s. XIX (1833-39/40) que enfrentó a liberales y absolutistas (carlistas) causando un número importante de víctimas.
El relato viene introducido brevemente por un reseña del contexto histórico y, si bien la acción principal se sitúa en la I guerra carlista, no es más que un recuerdo que Nicolás nos cuenta desde el sitio de Bilbao en 1874 (III guerra carlista), lo que da pie a comparar ambos periodos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails