lunes, 6 de junio de 2011

Faetón

A nosa especialista en cadros mitolóxicos, Sonia Guzmán Abeal, de 1º Bch. Humanidades, coméntanos esta volta A caída de Faetón do pintor Jan Van Eyck:

El personaje del cuadro es Faetón, hermano de las Helíades, hijo de Clímene y del Sol (Helios).


Faetón fue junto a su padre y le pidió poder conducir su carro por un día y repartir de modo apropiado los rayos de Helios. Este, por fin, aceptó la propuesta y dejó que su hijo manejase su carro. Faetón, tras recibir las instrucciones de su padre sobre cómo manejar el carro y, sobre todo, cómo no salirse del camino celeste trazado para la ruta, subió al carro, cogió las riendas y a volar.Los caballos, al sentir que no era la mano de Helios la que los conducía, comenzaron a hacer y a moverse a su antojo hasta el punto de que quien guiaba no era el auriga sino los caballos.


Esto trajo como consecuencias la aparición de los polos, uno al norte y otro al sur del globo terráqueo, ya que, al alejarse los rayos solares, esas zonas se helaron. Por otro lado, los rayos se acercaron demasiado a la tierra y la achicharraron, matando a bichos, plantas y animales. El incendio secó así el agua, lo que dio paso al desierto.

Faetón fue castigado por Zeus, produciéndole la muerte con un rayo enviado por él.

Ésta e outras historias mitolóxicas podedes atopalas nos libros Cuentos de la mitología griega

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails