miércoles, 16 de febrero de 2011

Cervantes y el Quijote interactivo

Ignoramos el día en que nació el más importante de nuestros escritores, lo que sí tenemos claro es que fue autor de la obra máxima de las letras castellanas y una de las más geniales creaciones de la literatura mundial: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Aunque la novela ha llegado a ser considerada como el germen de la novela moderna, no deja de ser, a priori, una parodia de los libros de caballerías cuyo objetivo explícito se expone ya en el prólogo: "No ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías". Compartía así las opiniones que de tal género tenían los más significativos intelectuales del momento basando su oposición en razones morales (enseñaban obscenidades), lógicas (solo describían absurdos) y estilistas (estaban pésimamente escritos).

Pero el Quijote es más que una sátira del género caballeresco cuya influencia en todo el mundo ha sido enorme: ha sido objeto de varias adaptaciones a diversos medios, ha sido traducido a las principales lenguas del mundo e incluso, un proyecto de Youtube en colaboración con la Real Academia de la Lengua Española, nos han permitido participar en la lectura colectiva de fragmentos escogidos de la obra.

Ortega y Gasset decía que " toda novela lleva dentro, como un íntima filigrana, el Quijote, de la misma manera que todo poema épico lleva, como el fruto del hueso, la Ilíada"




Grazas a Alba, profesora de Lingua e Literatura castelá.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails