miércoles, 19 de mayo de 2010

Visita al CIEC de Betanzos

Elena, profesora de plástica deste centro, cóntanos como transcorreu a visita que o alumnado de 1º da ESO fixo ao Centro Internacional da Estampa.

El pasado lunes, 10 de Mayo, los alumnos de 1º de la ESO realizaron una visita al CIEC de Betanzos, es decir, al Centro Internacional de Estampa.
La visita fue muy interesante. En ella los alumnos aprendieron el funcionamiento general de todo tipo de grabado que se basa en trabajar sobre una matriz para luego realizar copias (estampas) sobre papel.La primera parte de la visita fue un recorrido a la parte de arriba del centro donde tienen una exposición muy completa de distintas obras de grabado, separadas por tipo de procedimiento utilizado. Los alumnos aprendieron nociones básicas sobre procedimientos en base a matriz de piedra, tela y metal.

La segunda parte de la visita consistió en un taller donde los alumnos pudieron poner a prueba lo aprendido anteriormente.

Agradezco enormemente la atención recibida: A María por sus claras explicaciones que nos atendió la primera mitad de la visita y a Omar y su compañero que muy pacientemente se encargaron de guiar a los chicos en el trabajo del taller.
El proceso consiste en hacer primeramente el dibujo sobre la matriz, en este caso de metal, con una especie de punzón llamado punta seca.

Dependiendo del grosor y la cantidad de hendiduras realizadas sobre el metal se va a conseguir un mayor número de tonos negros, grises…
El siguiente paso es entintar la plancha de metal, que se realiza con una tinta especial para grabado.
A continuación se quita la tinta de las partes sin rayar con una especie de tela llamada tarlatana.

Por último colocamos la matriz en la mesa del tórculo de grabado y sobre ésta el papel previamente humedecido en el que va a salir la estampa del original. (El tórculo es una máquina que prensa mediante un rodillo el papel sobre la matriz).
Los pequeños grandes artistas que participaron en esta actividad fueron:

1º ESO A: Daniel Blanco Díaz, Asier Fernández Oliver, Gartzen Fernández Oliver, Cristian Ferreiro Sánchez, Lucía Fraga Vázquez, Víctor Fraga Vázquez, Sergio Garea Rodríguez, Daniel González Sánchez, Aroa González Vázquez, Andrea López Lesta, Daniel López Mosquera, Bernardo Rafael López Peón, Juan José Vicente Castro.

1º ESO B: José Balado Suárez, Adrián Parga Blanco, Marcos Parga Ponte, Javier Pérez Méndez, Jessica Ramos Casal, Adrián Rilo Meizoso, Manuel Rodríguez Sánchez, Sergio Sánchez Carro, Iván Sánchez Garcia, Paula Sánchez Rodríguez, Laura Vázquez Carro, Jorge Vázquez Peteiro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola son jessica a min gustoume moito a excursion que fixemos con Elena a profesora de plastica.todos fixemos un grabado diferente pero todos son moi bonitos.O meu era de un corazon ,uhas montañas , nubes,e a j do meu nome.Estan expostos no tablon da biblioteca.Ide botarlles unha ollada.

Anónimo dijo...

a visita gustoume moito porque moi divertida,gustoume pintar no ferro e pintar ca tinta.

Anónimo dijo...

gustoume moito por que pintamos en aluminio

Anónimo dijo...

soi Daniel y me gusto mucho la excursion porque hicimos estampas con unos dibujos que hicimos nosotros

Anónimo dijo...

gustoume aprender a facer grabado porque é outro tipo de arte
asier

Anónimo dijo...

tubo ben

Anónimo dijo...

molou moito

Anónimo dijo...

TUBO BIEN

Anónimo dijo...

non aprendin nada

Anónimo dijo...

TUVO REGULAR

Anónimo dijo...

foi unhaaa trampaaaaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

foi unhaaa trampaaaaaaaa!!!!

Related Posts with Thumbnails