miércoles, 7 de octubre de 2009

Mi ESCIVE fue Coimbra

Noelia Diéguez Viana nos presenta su reportaje: Ambientes urbanos, riesgos y usos de la naturaleza en la ciudad

En este curso hicimos un viaje por la ciudad y su entorno para conocer su historia. El primer espacio verde visitado fue el Planalto de Santa Clara, un lugar lleno de alcornoques de los cuales se extraía el corcho. Este lugar tenía el riesgo de ser eliminado porque estaba en proyecto la construcción de edificios.

El segundo lugar visitado fue el Choupal, un bosque precioso situado en la ciudad con gran diversidad de especies, sobre todo vegetales. Aquí las personas pueden disfrutar de su tiempo libre ya que está muy bien acondicionado. Sobre el Choupal quieren construir un puente para que los vehículos puedan circular por la ciudad sin atascos y las consecuencias para este espacio verde serían una gran deforestación de árboles. Precisamente, en la semana que estuve en Coimbra, se estaba a debatir entre miembros del ayuntamiento, ecologistas, etc., si se construiría el puente o no, y en principio se prevé su construcción.

Por último, visitamos O Jardim da Sereia, un parque situado en el centro de Coimbra con algunos monumentos. Este parque estaba en riesgo porque la gente joven, últimamente, se dedicaba a hacer botellones allí y a pintar grafitis en los monumentos. Ésto no es muy agradable para los turistas y mucho menos para la gente de Coimbra.

En todas estas visitas fuimos acompañados de dos ecologistas que nos explicaron un poco la historia de Coimbra, los tipos de especies que había en el Choupal, sus nombres científicos, como se sacaba el corcho de los alcornoques …

También hicimos entrevistas a científicos: a Paulo Pexoto (profesor de la facultad de Economía de la universidad de Coimbra), a Helena Freitas (profesora e investigadora de botánica de la universidad de Coimbra, miembro de la Liga para la Protección de la Naturaleza y presidente de la Sociedad Portuguesa de ecología) y a Catarina Martins (miembro de la plataforma del Choupal).

Hicimos además una visita al jardín botánico y a un museo.

Pero no todo fue trabajar, sino que también teníamos tiempo libre del que yo y mis amigos, que conocí allí, disfrutamos. Salimos algunas noches, visitamos centros comerciales, fuimos a la playa, hicimos un paseo en barco y muchísimas cosas más. Eran geniales y los echo mucho de menos. También hicimos una cena el último día con los profes y nos lo pasamos genial. La monitora que estuvo pendiente de nosotros por si necesitábamos algo, fue encantadora.

Para resumir, fue una gran experiencia para mí hacer este viaje que volvería a repetir si pudiera.


1 comentario:

Marisa dijo...

Quero copias clonadas deste alumnado ESCIVE! Desde o Departamento de Bioloxía animámosvos a que non deixedes de participar nestas propostas que vos aparecendo no camiño.

Estou moi contenta de que o fose tan proveitoso para vós.

Marisa

Related Posts with Thumbnails